EMOLTV

Cuatro guerrilleros comunistas mueren en tiroteo con Ejército en Filipinas

Según los uniformados, los soldados se desplegaron en la zona tras ser alertados por vecinos de la presencia de un grupo armado que se prestaba a colocar explosivos.

07 de Septiembre de 2010 | 06:47 | EFE

MANILA.- Cuatro guerrilleros comunistas murieron hoy tras un tiroteo con soldados del Ejército filipino en Mobo, en la provincia de Masbate, a unos 420 kilómetros al sur de Manila, informaron fuentes militares.

El teniente coronel Anthony Purugganan dijo que los soldados se desplegaron por la zona después de que los vecinos alertaran sobre la presencia de un grupo armado que se dedicaba a colocar artefactos explosivos.

Según Purugganan, durante este año varios soldados resultaron heridos en ataques con bombas colocadas, presuntamente, por activistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas.

El NEP cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y lleva 41 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi a diario.

Las conversaciones de paz con el Ejecutivo llevan interrumpidas desde 2004, cuando Manila consiguió que Estados Unidos y la Unión Europea incluyeran a la plataforma política de los rebeldes en sus listas de organizaciones terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?