EMOLTV

Autoridades identifican a otro hondureño asesinado en matanza de México

Se trata de Misael Castro Bardales, de 27 años. Ya suman 13 las víctimas identificadas de ese mismo país.

07 de Septiembre de 2010 | 11:33 | Emol
imagen
AP
TEGUCIGALPA.- La cancillería de Honduras anunció hoy que se identificó plenamente a otro hondureño que fue asesinado en la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos perpetrada en agosto pasado en México.

Se trata de Misael Castro Bardales, de 27 años, dijo a periodistas el vicecanciller Alden Rivera, quien subrayó que su identificación fue "completamente validada" y puntualizó que ya son 13 las víctimas hondureñas identificadas.

Rivera explicó que el cadáver de Castro Bardales es uno de los cuatro que fue retenido el pasado miércoles por las autoridades hondureñas, tras ser repatriados desde México, al descubrirse que no correspondían a las personas cuyos nombres se habían divulgado.

Un total de 16 cadáveres fueron repatriados el miércoles, de los que 12 fueron entregados a los familiares de las víctimas y los otros cuatro quedaron bajo investigación del Ministerio Público.

Rivera añadió que la identificación de Castro Bardales fue posible gracias a la investigación forense y a la información aportada por su familia.

Reiteró que en México hay otros cinco cadáveres "preidentificados" como hondureños y que se espera que las autoridades de ese país envíen las huellas dactilares de las otras 56 víctimas de la matanza para continuar las investigaciones.

Entre otras pesquisas, las huellas serán comparadas con el banco de datos del Registro Nacional de las Personas de Honduras con el fin de establecer cuáles corresponden a hondureños, agregó Rivera.

Remarcó que "se cuenta con un banco de datos muy rico" porque muchas familias hondureñas han entregado a la cancillería y al Ministerio Público información de personas que han desaparecido en camino a EE.UU. y pudieran estar entre las víctimas de la matanza.

El cadáver de Castro Bardales será entregado hoy a sus familiares, mientras continúan las investigaciones para identificar a los otros tres cuerpos, apuntó.

Además de hondureños, entre las víctimas de la matanza perpetrada por presuntos integrantes del grupo armado Los Zetas en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas hay salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?