EMOLTV

Reabren proceso en Ecuador contra ex comandante colombiano

Mario Montoya es acusado de asesinato por el bombardeo sobre territorio ecuatoriano ocurrido el 1 de marzo de 2008.

07 de Septiembre de 2010 | 12:11 | DPA
QUITO.- La corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos acogió el pedido fiscal de reabrir el proceso contra el ex comandante del Ejército de Colombia Mario Montoya, acusado de asesinato por el bombardeo sobre territorio ecuatoriano ocurrido el 1 de marzo de 2008, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El juez Daniel Méndez, sin embargo, no dio paso al pedido de dictar orden de prisión preventiva en contra de Montoya, quien ya estuvo procesado en este juicio y fue sobreseído provisionalmente, aunque el fiscal Carlos Jiménez pidió que se lo vuelva a vincular.

El proceso también involucra al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en la época del bombardeo era ministro de Defensa de su país.

A Santos se le revocó la orden de prisión preventiva hace dos semanas. El juicio se abrió a causa del bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las FARC en el que murieron 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aizalla, quien habría sido nexo de la guerrilla en Ecuador, y el líder de la organización, "Raúl Reyes".

Como consecuencia de este hecho, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero la situación se normalizará en un plazo no mayor a tres meses, según afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien también manifestó que su gobierno no puede interferir en la justicia para cerrar el proceso contra Santos y otros ciudadanos colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?