EMOLTV

Zapatero considera decepcionante el anuncio de tregua de ETA

"Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale. Se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", enfatizó el líder.

07 de Septiembre de 2010 | 14:10 | DPA
MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de insuficiente y por ello "profundamente decepcionante" el anuncio de alto el fuego hecho público el domingo pasado por ETA y urgió al grupo armado vasco a dejar definitivamente la violencia.

"Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale. Se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", enfatizó el líder socialista en su primera comparecencia pública tras el anuncio de tregua.

Zapatero además rechazó las peticiones de la izquierda separatista vasca para que el gobierno vuelva a legalizar las formaciones vascas cercanas a ETA, como el proscrito partido Batasuna (Unidad), considerado el brazo político de la organización.

"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", manifestó el presidente del gobierno en una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Zapatero valoró además que todas las fuerzas democráticas reaccionaran de forma unánime al anuncio de ETA, considerándolo insuficiente y emplazando a la organización a abandonar la lucha armada.

Ese consenso fortalece la lucha antiterrorista, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?