LONDRES.- El representante especial del Reino Unido en Afganistán y Pakistán ha dimitido con efecto inmediato de su cargo, anunció este miércoles el Foreign Office, tras informaciones de prensa que señalaban un conflicto con Estados Unidos sobre la estrategia contra los talibanes.
Sherard Cowper-Coles, que tomó posesión del cargo en marzo de 2010 después de haber sido embajador en Kabul durante dos años, lo abandonó temporalmente en junio, pero el ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo entonces regresaría en unos meses.
"Sherard ha hecho una inestimable contribución a la política británica hacia Afganistán y Pakistán. Mostró un gran compromiso, dedicación y experiencia durante una importante fase en los esfuerzos internacionales en la región", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, en el comunicado.
Su sucesora será Karen Pierce, hasta ahora directora del Foreign Office para el sureste asiático y Afganistán.
"Afganistán y Pakistán siguen siendo la prioridad número uno de este gobierno en materia de política exterior", agregó Hague.
Aunque nunca se dio ninguna razón para el cese de Cowper-Coles, el diario The Guardian anunció en junio que existía un profundo desacuerdo entre el representante británico y algunos responsables de la OTAN y de Estados Unidos.
Según este rotativo, Cowper-Coles considera al parecer que la estrategia militar contra los talibanes está abocada al fracaso y estima que debería evolucionar hacia un diálogo.
Unos 10.000 soldados británicos están estacionados en Afganistán, lo que hace del Reino Unido el segundo mayor contingente detrás del de Estados Unidos.