BEIJING.- El Presidente de China, Hu Jintao, señaló hoy que ve "nuevos progresos" en las relaciones de su país con Estados Unidos, en declaraciones hechas en el marco de una reunión en Beijing con dos altos asesores del Presidente norteamericano, Barack Obama.
"Estamos dispuestos a trabajar juntos con Estados Unidos para fomentar el avance de relaciones saludables y estables entre China y Estados Unidos", dijo Hu, que recibió al asesor jefe de asuntos económicos, Lawrence Summers, y al vicejefe de asesoría en asuntos de seguridad nacional, Tom Donilon, en el Gran Salón del Pueblo.
Las relaciones entre Washington y Pekín se habían enfriado en meses anteriores debido a la venta de armas estadounidenses a Taiwan, la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca y las diferencias por la política monetaria china.
Donilon, por su parte, calificó las conversaciones como "productivas, detalladas y amplias".
El actual encuentro ganó relevancia debido a que el jefe de partido y de gobierno chino no suele recibir a visitantes con un rango protocolario inferior al suyo.
En los próximos meses tanto Hu como el primer ministro Wen Jiabao tienen previsto visitar Estados Unidos.
El diario de Hong Kong "South China Morning Post" informó que ambas partes hablarán sobre la posibilidad de retomar sus contactos militares de cara a una reunión entre Hu y Obama.
Según el rotativo, se ha acordado que el mandatario chino visitará Washington en enero, pese a que la Casa Blanca insistía previamente en una fecha anterior.