RABAT.- Nueve portugueses murieron y otros 14 quedaron heridos el miércoles en la mañana en el accidente de un autobús entre el territorio español de Ceuta y Tetuán (norte de Marruecos), a unos 15 kilómetros de Ceuta, informó el ministerio marroquí del Interior.
"Entre los nueve muertos, figuran ocho mujeres, una de ellas adolescente, y un hombre", según fuentes médicas que precisaron que un guía marroquí resultó herido.
Un anterior balance daba cuenta de ocho muertos y once heridos. "Había mucho neblina y una lluvia fina. El autobús patinó y cayó a una quebrada", indicó un testigo.
Desde Tetuán, una fuente policial precisó a la AFP que el exceso de velocidad sería "otra causa del accidente".
Los heridos fueron llevados a los hospitales de Tetuán, Fnideq (cerca de Ceuta) y M'diq (a 10 Km. de Ceuta), según la policía marroquí.
El secretario de Estado para las Comunidades portuguesas, Antonio Braga, dijo que "las causas del accidente no han sido establecidas".
"En un primer tiempo, la policía marroquí había mencionado la lluvia como causa eventual, pero esto no fue confirmado", indicó durante un encuentro con la prensa.
Según testimonios citados por la prensa portuguesa, el vehículo circulaba en un convoy de varios autobuses.
El chofer figura entre los heridos, según la misma fuente. El autocar transportaba a un grupo de 44 turistas portugueses que efectuaban una excursión a Marruecos en el marco de un crucero por el Mediterráneo, indicó en Lisboa el portavoz de la compañía portuguesa Classic International Cruises, interrogado por la televisión portuguesa Sic.
El portavoz, Nuño Fonseca, precisó que el accidente se produjo a las 06:45 hora local. El bus pertenecía a una empresa de transportes de Ceuta, el enclave español, donde el barco de turismo "Funchal" transportando unos 400 turistas portugueses estaba en escala, agregó.
Además de los 44 pasajeros, en el autobús viajaban el chofer, de nacionalidad española, un guía marroquí y un empleado de la compañía Classic International Cruises, precisó.