LIMA.- El ex Presidente peruano Alejandro Toledo acusó al actual líder Alan García de romper la neutralidad que debe mantener en la campaña para las elecciones municipales de octubre, subrayando que su intervencionismo dejará problemas a la siguiente administración.
Toledo declaró anoche que se siente "preocupado" porque García manifestó sus "preferencias por determinados partidos políticos", dando su respaldo público a la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores.
El ex Jefe de Estado enfatizó que la posición de García "envía una mensaje a la comunidad financiera y demócrata internacional", dejando en evidencia un clara parcialidad.
No obstante, reiteró que su voto en los comicios del próximo 3 de octubre será también para Flores, quien encabeza los sondeos seguida por la izquierdista Susana Villarán.
Asimismo, opinó que el gobierno de García dejará varios "embalses" (problemas) y, en tal sentido, cuestionó que el gobierno haya aprobado, al amparo de facultades otorgadas por el Congreso, el polémico Decreto Legislativo 1097, que permite archivar crímenes de lesa humanidad.
A su juicio, la promulgación de esta norma era un claro indicio de que la "mafia y corrupción" se estaba reagrupando.