EMOLTV

Islamistas de Somalía piden a enfermos sida que realicen atentados suicidas

Según explicó el movimiento, quienes padecen la enfermedad "no tienen futuro", por lo que sumarse a la guerra les permitirá "alcanzar el Paraíso y morir con honor".

08 de Septiembre de 2010 | 10:20 | EFE

MOGADISCIO.- La milicia radical islámica de Al Shabab pidió a los enfermos de sida, a los que considera "sin futuro", que lleven a cabo atentados suicidas para derrocar al Gobierno Transitorio de Mogadiscio, convertida en una ciudad fantasma tras 25 días de incesantes combates.

En un mensaje difundido hoy por su página web, un dirigente no identificado de Al Shabab, organización vinculada a Al Qaeda, señala que "ustedes, las víctimas del sida, no tienen futuro y esperan la muerte. Son prisioneros condenados en la celda de la muerte".

Por este motivo, el dirigente radical islámico los instó a "usar su tiempo y venir con nosotros, que los prepararemos para llevar a cabo ataques suicidas" contra el Gobierno Transitorio Somalí y las tropas de la Unión Africana que lo apoyan.

"Alcanzarán el Paraíso, obtendrán la bendición de Dios y morirán con honor", afirmó el portavoz de Al Shabab, organización que, con el respaldo de cientos de combatientes extranjeros ligados a Al Qaeda lucha para derrocar al Gobierno Federal Transitorio y crear en Somalia un estado musulmán radical de corte wahabí.

Los últimos 25 días de ofensiva ininterrumpida de Al Shabab en Mogadiscio ha ocasionado al menos 240 muertos y unos 500 heridos, ha provocado la huida de decenas de miles de personas y dejado las calles de la ciudad prácticamente desiertas.

Al Shabab ha denominado a esta ofensiva "El fin de los invasores", ya que va dirigida en especial contra las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que sostienen al Gobierno Federal Transitorio del Presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Para reforzar su ofensiva, el anónimo dirigente de Al Shabab reclama en su mensaje por internet a los hombres útiles, de 14 a 60 años, que dejen de huir de la ciudad y se unan a las milicias rebeldes.

"Todos los hombres útiles son llamados a participar en la yihad (guerra santa islámica). A todo el que se le encuentre huyendo se le traerá de regreso y se le entrenará para tomar las armas contra los cruzados ugandeses y burundeses", señala el portavoz radical, en referencia a los soldados de los dos países que forman las tropas de AMISOM.

En los últimos días, las víctimas civiles han sido muchas menos, ya que casi toda la población de la zona nororiental de la ciudad, donde se han registrado los combates, se ha desplazado hacia las afueras y dejado el área desierta.

Casi toda la población de los distritos de Bondhere, Abdilaziz y Shibis han dejado sus hogares y huido, por lo que la mayoría de los muertos corresponden a gente que toma parte en la lucha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?