EMOLTV

Ban Ki-moon pide a Ruanda que no retire sus tropas de Sudán

El secretario general de la ONU le expresó personalmente la petición al presidente de Ruanda Paul Kagame.

08 de Septiembre de 2010 | 12:40 | EFE
imagen

El secretario general de la ONU y el preseidente de Ruanda.

AP
NAIROBI.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy personalmente al presidente de Ruanda, Paul Kagame, que no retire sus tropas de la misión internacional de paz en Sudán, según informó la prensa ruandesa.

Ban viajó ayer a Kigali, una semana después de que Ruanda amenazara con retirar sus tropas del contingente internacional en Sudán, si Naciones Unidas publica un informe que se filtró a los medios el 26 de agosto pasado y en el que se acusa al ejército ruandés de genocidio en la República Democrática del Congo (RDC).

"Le he pedido al presidente Kagame que continúe con su contribución alrededor del mundo, especialmente cuando tendremos un referéndum en Sudán en enero del año próximo", dijo Ban a los periodistas en el aeropuerto de Kigali poco antes de abandonar Ruanda, según cita la Agencia Ruandesa de Noticias.

Ban añadió que "el Presidente (Kagame) y yo estamos decepcionados" sobre la filtración a los medios del borrador del informe de la ONU en el que se afirma que el ejército ruandés podría ser acusado de actos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad durante su intervención en la RDC.

Por su parte, la ministra de Exteriores y portavoz del gobierno ruandés, Louise Mushikiwabo, dijo que Ruanda mantiene su postura y tomará "medidas serias" si el informe no se modifica en su versión final.

"Ruanda nunca aceptará que las Fuerzas de Defensa Ruandesas (el actual ejército de Ruanda) sean acusadas de un crimen del que no son culpables y punto", recalcó Mushikiwabo.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR), Navi Pillay, decidió el pasado día 2 de posponer un mes la publicación de la versión definitiva del texto para dar tiempo a los implicados "a hacer comentarios".

La intervención ruandesa en la RDC se produjo después del genocidio que comenzó en Ruanda el 7 de abril de 1994 y en el que milicias y soldados hutus asesinaron a entre 800.000 y un millón de tutsis y miembros moderados de su propia etnia.

El Frente Patriótico Ruandés (FPR), encabezado por Kagame, entró en Kigali el 4 de julio de 1994 poniendo fin a las matanzas y posteriormente inició una campaña militar en territorio de la RDC para perseguir a través de la frontera a los extremistas hutus involucrados en el genocidio que habían huido al país vecino, conocido entonces como Zaire.

Tras el genocidio y al amparo de la llamada "Operación Turquesa" de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR), tropas francesas establecieron una zona de seguridad en el sudoeste ruandés por la que miles de milicianos y soldados hutus y sus familias huyeron al este congolés, donde establecieron bases de retaguardia desde las que atacaban las posiciones del FPR.

Según el borrador del informe de la ONU, durante la campaña en el Zaire las tropas de Kagame no distinguieron entre objetivos militares y civiles y realizaron actos que podrían ser considerados como crímenes de guerra y contra la humanidad y de genocidio contra la etnia hutu.

El informe, cuya publicación se espera en octubre próximo, documenta asimismo violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en la RDC por grupos rebeldes, el ejército congolés y las tropas de seis países vecinos que intervinieron en diferentes conflictos locales entre 1993 y 2003.