EMOLTV

Detienen a los primeros involucrados en la masacre de inmigrantes en México

Infantes de Marina capturaron a siete pistoleros que serían los principales sospechosos del peor asesinato registrado en ese país.

08 de Septiembre de 2010 | 15:29 | AP
imagen

En este lugar encontraron los cuerpos de los 72 inmigrantes.

AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Infantes de Marina detuvieron a siete presuntos pistoleros que participaron en la masacre de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en el noreste de México.

El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejando Poiré, informó el miércoles en rueda de prensa que los primeros cuatro presuntos pistoleros fueron capturados el 3 de septiembre luego de un enfrentamiento con elementos de la Armada mexicana.

Dijo que posteriormente fueron detenidos otros tres presuntos delincuentes también involucrados en la masacre, ocurrida en la comunidad de San Fernando en el estado norteño de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Poiré insistió en que se mantiene como principal hipótesis de la masacre la negativa de los migrantes a ser reclutados de manera forzada por el cartel de Los Zetas.

Funcionarios de países centro y sudamericanos, así como numerosas organizaciones le han exigido a México que capture a los responsables de la masacre, ocurrida hace dos semanas y la peor registrada en la historia del país.

El gobierno de México ya había anunciado la detención de otro involucrado de 18 años, detenido el mismo día en que se encontraron los cuerpos, y esta semana la muerte de seis hombres más, presuntos sospechosos en el mismo caso.

Poiré aseguró que con las más recientes capturas las autoridades esperan obtener nueva información para esclarecer la matanza que ha sido condenada en todo el continente americano.

Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron la masacre, y en los últimos días el presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró que había un tercer sobreviviente originario de su país, que estaría refugiado en Estados Unidos.

Poiré dijo que hasta el momento no se tiene información para corroborar que un salvadoreño también haya librado la muerte, presuntamente a manos de los Zetas.

Autoridades judiciales informaron la víspera que los cadáveres que al parecer corresponden a dos investigadores del caso, un etective estatal y u jee policial, fueron encontrados en el mismo estado donde fue cometida la matanza.

Estaban desaparecidos desde el 24 de agosto, día en que se encontraron los cuerpos de los migrantes y comenzaron las investigaciones.