EMOLTV

Declaran estado de emergencia en seis penales del Salvador por rebeldía de los reos

Mientras dure la medida los reclusos no podrán recibir las visitas de sus familias.

08 de Septiembre de 2010 | 19:35 | DPA

SAN SALVADOR.- El director de Centros Penales de El Salvador, Douglas Moreno, confirmó haber declarado el estado de emergencia en seis de los 21 centros penales de este país centroamericano debido al estado de rebeldía de los reos.


La decisión fue impuesta en las cárceles de Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque, debido a que en el primer centro se reportaron seis reos heridos y un agente lesionado en enfrentamientos.


Durante el estado de emergencia se prohíben las visitas familiares y las visitas íntimas para los reos que tienen parejas.


Por otra parte, se ha decretado el estado de emergencia parcial en las cárceles de Apanteos, Sensuntepeque y Zapatecoluca, esta última funciona como penal de máxima seguridad.


Moreno apuntó que la medida se debió a la rebeldía mostrada por los reclusos y para evitar acciones de violencia.


De acuerdo a las autoridades, el estado de emergencia durará hasta el próximo sábado.


La violencia en las cárceles parece tener relación con las amenazas desatadas desde el lunes pasado por las pandillas conocidas como "maras" y que han logrado paralizar el transporte público y algunos comercios formales e informales.


El Salvador es uno de los países más peligros del mundo, con una tasa de homicidios de 75 por cada 100.000 habitantes, siete veces lo que la Organización Mundial de la Salud considera epidemia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?