EMOLTV

Francia seguirá con expulsiones de gitanos pese a pedido Eurocámara

"Los europeos que viven en territorio francés y no respetan las condiciones de residencia serán repatriados ya sea de manera voluntaria o forzosa", señaló el ministro francés de Inmigración.

09 de Septiembre de 2010 | 14:33 | a
imagen
AFP
PARÍS.- El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, refutó hoy la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, la cual exige a Francia que frene "de inmediato" las expulsiones de ciudadanos gitanos de su territorio.

"Los europeos que viven en territorio francés y no respetan las condiciones de residencia serán repatriados a sus países de origen, ya sea de manera voluntaria o forzosa", explicó Besson en un comunicado emitido esta tarde.

Al mismo tiempo negó que Francia focalice su política de repatriaciones en la etnia gitana.

"Francia no ha tomado ninguna medida específica contra los gitanos (...) el tratamiento que les estamos dispensando no tiene relación alguna con su real o presunta pertenencia a la comunidad gitana", agregó.

Por 337 votos a favor y 245 en contra, la Eurocámara de Estrasburgo aprobó una resolución en la cual se pide al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que frene "de inmediato" las expulsiones.

Desde comienzos de este año, Francia ha expulsado de su territorio a más de 8.000 rumanos y búlgaros que habían buscado refugio en el país.

No obstante, París asegura que se trata de una política de "incentivos" al retorno. Cada inmigrante ilegal recibe 300 euros (385 dólares) como "ayuda" personal.

Mientras, en la capital rumana, funcionarios de los gobiernos de París y Bucarest discutieron sobre el problema de los gitanos, que viajan de Rumania a Francia y allí, según los franceses, perturban el orden público.

Besson dijo que no existe "una relación legal" entre el problema de los gitanos y el ingreso planeado para 2011 de Rumania en la zona Schengen, que permite el tránsito libre entre países europeos.

Sin embargo, advirtió que permitir a Rumania el ingreso a la zona Schengen creará un "problema político" que necesita una solución.El primer ministro de Rumania, Emil Boc, subrayó que su gobierno admite en este sentido su responsabilidad, pero añade que también existe una "responsabilidad europea".

La libertad de movimiento garantizada para todos los ciudadanos de la UE debe ser mantenida.

Besson y el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, presionan al gobierno rumano para que elabore un "plan nacional" para la integración de los gitanos, porque sólo sobre esa base hay más oportunidades para recibir más medios europeos para proyectos afines.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?