EMOLTV

Beijing convoca por tercera vez al embajador japonés para que libere a pesquero

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el gigante asiático exige al gobierno nipón que deje libre al capitán del barco y a los 14 miembros de la tripulación.

10 de Septiembre de 2010 | 05:02 | EFE

BEIJING.- El gobierno chino convocó hoy por tercera vez al embajador japonés en Beijing para pedir explicaciones por la detención de un pesquero chino en el archipiélago de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés), disputado por ambos países.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el canciller Yang Jiechi convocó hoy de nuevo al embajador Uichiro Niwa, al que presentó una protesta formal por la retención ilegal del barco pesquero chino en aguas de las islas Diaoyu.

El comunicado ministerial indica que Yang reiteró la exigencia de su gobierno de que Japón libere al capitán del barco, Zhang Qixiong, de 41 años, y a los 14 miembros de la tripulación, retenidos en la embarcación, de forma inmediata e incondicional.

Yang expresó a Uichiro Niwa que la determinación de su gobierno por defender su soberanía sobre las islas Diaoyu y defender los intereses de su pueblo es inquebrantable.

El capitán del pesquero puede enfrentarse a juicio por desobedecer la exigencia de dos patrulleras japonesas de que se detuviera y permitiera una inspección, en virtud de una ley nacional nipona, o bien ser liberado en dos días si reconoce su culpabilidad en las alegaciones de obstruir los deberes públicos y paga la correspondiente multa.

El incidente tuvo lugar el martes, cuando las dos patrulleras colisionaron con el pesquero chino sin producir daños en este archipiélago deshabitado, que desde que se descubrió en la década de 1970 que tiene yacimientos de gas es reclamado por los dos países y por Taiwán.

Se trata del último conflicto entre las dos potencias asiáticas por desacuerdos territoriales en aguas limítrofes entre ambos países, y que según anunció ayer el gobierno chino puede tener graves repercusiones en las relaciones bilaterales entre los dos estados.