Hamid Karzai.
Reuters.KABUL.- El Presidente afgano Hamid Karzai llamó este viernes al jefe talibán en su país, el mulá Mohamad Omar, a deponer las armas y a participar en las negociaciones de paz destinadas a poner fin a la insurgencia que ha devastado Afganistán desde 2001.
"Nosotros esperamos que el mulá Mohamad Omar Akhund se una al proceso de paz, renuncie al fratricidio, abandone los ataques con bombas y las explosiones, deje de causar víctimas entre los niños, mujeres y hombres de Afganistán", declaró Karzai durante la tradicional congregación para el Aid El Fitr, la fiesta que marca el fin del mes de ayuno del ramadán.
El Mandatario afgano anunció el sábado pasado la creación de un consejo destinado a entablar un diálogo de paz con los talibanes, cuya rebelión no ha parado de ganar terreno en los últimos años.
Este consejo representará al conjunto de la sociedad afgana, incluidos los "comandantes muyahidines, las personas influyentes y las mujeres", según la presidencia.
Karzai hizo varios llamamientos similares a los talibanes desde 2005, pero hasta el momento se han negado a negociar con su gobierno mientras las tropas extranjeras no se hayan retirado del país.
El jefe de los talibanes volvió a advertir esta semana a los estadounidenses que la victoria de la "nación islámica" era "inminente", en un mensaje difundido con motivo del fin del ramadán, según la página web SITE.
El mulá Omar está prófugo desde finales de 2001, cuando fue derrocado el régimen fundamentalista de los talibanes que dirigía desde 1996.
Estados Unidos, que encabezó la coalición militar que los derrocó, le reprocha haber albergado al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y negarse a entregárselo después de los atentados del 11 de septiembre.