EMOLTV

Presidente Medvedev lamenta las imperfecciones de la democracia en Rusia

El Mandatario indicó que muchos rusos tuvieron una "relación difícil" con la democracia, porque relacionaban el término con la pobreza.

10 de Septiembre de 2010 | 07:31 | DPA

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, reconoció hoy las carencias de la democracia en su país, durante un encuentro con expertos sobre la modernización de Rusia en la ciudad de Yaroslavl, a unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú, informó hoy la agencia de noticias Interfax.

Muchos rusos tuvieron una "relación difícil" con la democracia, porque relacionaban el término, utilizado sobre todo en los años 90 caracterizados por la crisis, con la pobreza, explicó el jefe del Kremlin.

Rusia debe seguir su propio camino, dijo Medvedev, rechazando el modelo de una democracia parlamentaria con un gobierno fuerte, como la que existe en países como Alemania.

El presidente tampoco ve necesidad de cambios demasiado radicales de la situación política en Rusia.

Al mismo tiempo, destacó su objetivo de que el país se convierta en un Estado moderno con personas libres.

"Una persona intimidada que tema al Estado, a la policía o a sus competidores no puede ser un modernizador. Sólo puede llegar a serlo un hombre libre".

Sin embargo, sus críticos acusan al jefe del Kremlin de hacer muy poco por el desarrollo democrático pese a sus promesas de reforma.

Los opositores denuncian la represión mediante la prohibición a celebrar manifestaciones o la violencia policial en Rusia y acusan al jurista de cegar a Occidente con promesas democráticas para atraer a los inversores.

Los analistas independientes tampoco ven avances democráticos en el país, más de dos años después de que Medvedev asumiera el puesto.