EMOLTV

Gobernador brasileño es arrestado en operativo anticorrupción

Pedro Paulo Días, es acusado de formar parte de una red ilegal integrada por políticos, funcionarios públicos y empresarios.

10 de Septiembre de 2010 | 10:39 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- El gobernador de Amapá y su antecesor en el comando de este estado de la Amazonia brasileña fueron arrestados hoy, en el marco de un operativo destinado a desarmar una supuesta organización criminal acusada de desviar dinero público, anunció hoy la Policía Federal.

Según el informe, el gobernador Pedro Paulo Días, del derechista Partido Progresista (PP), y el ex gobernador Waldez Góes, del Partido Democrático Laborista (PDT, socialista), son acusados de formar parte de una red ilegal integrada por políticos, funcionarios públicos y empresarios.

El grupo es acusado de desviar discursos de dos fondos federales de financiación de proyectos de educación para beneficiar empresas privadas que, a su vez, pagarían sobornos a los políticos involucrados en el esquema de corrupción.

La Policía Federal movilizó a unos 600 agentes para arrestar a 18 personas en los estados de Amapá, Pará, Paraíba y Sao Paulo, agregó el comunicado, que informó que las conclusiones se basan en investigaciones iniciadas en agosto de 2009.

Días es el segundo gobernador brasileño en ser arrestado en el marco de un operativo anticorrupción de la Policía Federal.

En febrero pasado, el entonces gobernador del distrito federal de Brasilia, José Roberto Arruda, del conservador partido Demócratas (DEM), también se fue a la cárcel acusado de recibir sobornos de empresarios y repartirlos entre sus asesores y miembros de la cámara legislativa local.

Arruda fue liberado dos meses después, luego de renunciar al cargo y a su afiliación al DEM, para evitar ser expulsado del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?