TEHERAN.- Irán dijo el viernes que no tenía un complejo encubierto de enriquecimiento de uranio luego de que un grupo disidente afirmó tener evidencia de un nuevo y secreto sitio atómico subterráneo en el Estado islámico, reportó una agencia de noticias.
La agrupación disidente iraní indicó el jueves que la información provino de una red de fuentes dentro del país asociadas con el grupo opositor y exiliado Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI por su sigla en inglés) y la Organización Mujaidín del Pueblo de Irán (PMOI).
Washington, que junto a sus aliados europeos acusa a Irán de intentar construir bombas atómicas, dijo que sabía sobre el complejo desde hace años y que no tenía razones para creer que realizara trabajo nuclear.
"Hemos informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) acerca de todos los nuevos complejos nucleares", dijo el máximo funcionario en el tema, Ali Akbar Salehi.
El NCRI expuso en el 2002 el complejo de enriquecimiento de uranio en Natanz y otro de agua pesada en Arak, pero los analistas creen que el grupo, que se opone a la dirigencia clerical iraní, tiene antecedentes contradictorios y una clara agenda política.
La agrupación tenía fotografías satelitales del supuesto nuevo sitio, que dijo que está ubicado debajo de una montaña cerca de Qazvin, a unos 120 kilómetros al oeste de Teherán, y estaba construido en un 85 por ciento.
El enriquecimiento de uranio puede producir combustible para plantas de energía nuclear o, si es llevado a un nivel más alto, para bombas atómicas.
Teherán dice que su programa está destinado a la generación de energía. Sin embargo, sus antecedentes de encubrimiento despertaron sospechas, subrayadas por el lanzamiento en febrero de un enriquecimiento de uranio con un 20 por ciento de pureza, un paso que lo dejó más cerca de conseguir material apto para armas.
En Viena, el enviado británico ante el organismo supervisor nuclear de la ONU calificó el viernes a Irán de "únicamente obstructivo" por rechazar a algunos inspectores de la agencia.El embajador Simon Smith también sugirió que su Gobierno analizaría las afirmaciones del grupo disidente de que tiene evidencia de un nuevo sitio nuclear subterráneo. Irán dijo en noviembre que planeaba construir 10 nuevos complejos nucleares.