El ex presidente cubano Fidel Castro asiste a la presentación de su libro ''La contraofensiva estratégica''.
AFPLA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro admitió hoy haber dicho en una entrevista que "el modelo cubano ya no funciona", pero aseguró que sus palabras significan "exactamente lo contrario" de como fueron interpretadas y que, en su opinión, lo que "ya no sirve" es el capitalismo.
"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar", afirmó Castro en el acto de presentación de su libro de memorias en La Habana.
"¿Como podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?", se preguntó Castro, en declaraciones difundidas por el noticiero de la televisión oficial.
En una entrevista con la revista estadounidense "The Atlantic", al ser preguntado por el periodista Jeffrey Goldberg si él creía que el modelo cubano era algo que aun valía la pena exportar, Castro contestó: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".
"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", afirmó el líder cubano, considerando que "es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución".
En su artículo, Goldberg incluyó las opiniones de la experta estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien consideraba que Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución", sino tratando de "crear espacio" para que su hermano y actual presidente de la isla, Raúl Castro, pueda aplicar las "reformas necesarias".
"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", afirmó ahora Fidel Castro.