EMOLTV

Más de 29 millones de brasileños dejaron de ser pobres durante el gobierno de Lula

El número de personas en esa condición disminuyó de 96,2 millones en 2003, a 73,2 el año pasado aseveró el informe elaborado por la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro.

10 de Septiembre de 2010 | 15:49 | DPA
imagen

Luis Inacio Lula Da Silva sostiene la mano de la candidata presidencial Dilma Rousseff. Las elecciones se realizarán el 3 de octubre.

AFP
RÍO DE JANEIRO.- Más de 29 millones de brasileños dejaron de ser pobres entre 2003 y 2009, gracias a las políticas sociales y de ampliación del crédito dictadas a lo largo del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, reveló un estudio divulgado hoy, en vísperas de las elecciones presidenciales del 3 de octubre.

La legión de pobres, a su vez, disminuyó de 96,2 millones, en 2003, a 73,2 millones de personas, el año pasado, apuntó el informe elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV, privada) presentado en Río de Janeiro.

Según el coordinador del estudio, el economista Marcelo Nery, los brasileños con ingresos mensuales entre 1.126 y 4.854 reales (entre 655 y 2.822 dólares) suman hoy 94,9 millones de personas, lo que representa un 50,5 por ciento de la población, y con ello constituyen un grupo vital para definir los rumbos políticos del país.

"La nueva clase media podría decidir sola una disputa electoral. Además, es también la clase dominante desde el punto de vista económico", dijo Nery, quien destacó que el poder adquisitivo de este grupo representa un 46,24 por ciento del total, frente al 44,12 por ciento de las clases A y B sumadas.

El experto apuntó que la reducción en el número de pobres significa que, en los últimos siete años, "más de la mitad de la población del Reino Unido ha sido incorporada a las clases A, B y C".

Según Nery, el fenómeno de la "nueva clase media" refleja el resultado de las políticas sociales y de la ampliación del crédito durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, pero también de un proceso de educación y formalización del mercado laboral iniciado en la década del 90, lo que hace que la tendencia de reducción de la pobreza sea "sostenible".

El economista dijo que Brasil tiene posibilidades de mantener buenos niveles de reducción de la pobreza por tres décadas más: "No se trata sólo de programas sociales y créditos.

Los brasileños están estudiando más, están logrando más empleos formales, pasaron a contribuir al sistema de seguridad social, están invirtiendo en ordenadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?