NUEVO LAREDO.- Un total de 85 presos se fugaron este viernes de una cárcel de la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, informó el gobierno del estado de Tamaulipas.
"Estamos realizando las investigaciones en torno a los hechos, pero en este momento podemos confirmar que se trata de 66 internos del fuero federal" y 19 del fuero común, dijo en conferencia de prensa Antonio Garza, secretario de Seguridad Pública estatal.
Las autoridades están investigando por presunta responsabilidad en la fuga a 44 funcionarios del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, incluido a su director, mientras que dos custodios del penal se encuentran desaparecidos, señaló el funcionario.
Anteriormente, un responsable de la propia Secretaría de Seguridad Pública dijo a la AFP que se habían fugado al menos 70 presos, que cumplían sanciones por diferentes delitos, incluido el narcotráfico, en un escape que se realizó sin utilizar la violencia.
Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen (Texas), y el resto del estado de Tamaulipas son escenario desde principios de año de cruentas disputas entre los antiguos aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.Casi 200 presos se han fugado este año de cárceles de Tamaulipas.
En marzo pasado 41 reos se fugaron de un penal de la ciudad de Matamoros, también fronteriza con Estados Unidos, y en abril 13 reos fueron liberados por un comando de hombres armados que ingresó disparando a un penal de Reynosa.