CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, solicitó este viernes apoyo político y económico de la comunidad internacional para que México y Centroamérica implementen una estrategia propia de combate al secuestro de migrantes, tras la matanza en agosto de 72 inmigrantes en Tamaulipas (noreste de México).
"Queremos establecer una estrategia conjunta México y Centroamérica y solicitar apoyo político y económico para una estrategia propia", dijo Funes durante una visita de trabajo a su homólogo mexicano Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.
"México y Centroamérica se han convertido en el campo de batalla mundial y es el territorio donde se realizan los mayores esfuerzos con el costo de vidas", añadió el mandatario salvadoreño.
El narcotráfico y el crimen organizado son fenómenos que también amenazan al resto de los países, advirtió Funes al expresar su solidaridad con el gobierno mexicano en su lucha contra las organizaciones criminales, que desde finales de 2006 han causado más de 28.000 muertos en el país.
Calderón, de su lado, se comprometió a "perseguir a los autores de este incalificable crimen para aplicarles todo el peso de la ley".
El Mandatario mexicano reiteró que hasta el momento han sido detenidos 8 secuestradores, presuntos integrantes de 'Los Zetas', que habrían asesinado a los migrantes por negarse a unírseles como sicarios.