EMOLTV

Brasil sigue dispuesto a mediar en el conflicto nuclear iraní si se lo piden

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país cree que se puede llegar a un consenso a través de la negociación.

11 de Septiembre de 2010 | 06:43 | EFE

GINEBRA.- El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, aseguró hoy que su país sigue dispuesto a mediar en el conflicto nuclear iraní si así se lo pide alguna de las partes implicadas en la negociación.

Amorim participó hoy en la octava edición de la conferencia "Revisión Estratégica Mundial", organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que tiene lugar en Ginebra hasta mañana.

Amorim insistió en que Brasil está convencido de que la controversia sobre el programa nuclear iraní puede ser resuelta a través de la negociación.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, señaló que tras el fin del Ramadán se reanudarían las conversaciones, pero no se ha designado ninguna fecha.

El canciller brasileño se mostró decepcionado por el hecho de que se ignorara el acuerdo alcanzado con Irán por Turquía y Brasil, que a su entender fue "un trato con sentido, y con contenido, como no habíamos visto antes".

"Fue un acuerdo que hablaba de cantidad, de tiempo y de lugar. Además hicimos lo que se nos pidió y nos decepcionó muchísimo que el acuerdo no se usase", agregó Amorim.

Brasil y Turquía alcanzaron con Irán el pasado 17 de mayo un acuerdo para el intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear, pero el Consejo de Seguridad de la ONU, tres semanas después, aprobó nuevas sanciones contra Irán.

"Incluso en la Guerra Fría había diálogo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, no entiendo porque en este caso el diálogo no es posible", concluyó.

Irán mantiene el pulso con la comunidad internacional al rechazar suspender su enriquecimiento de uranio, material de doble uso militar y civil.

La comunidad internacional, especialmente Israel y EE.UU., ve de reojo al programa nuclear iraní y teme que bajo la cobertura de este programa, Irán intente conseguir armas nucleares, acusación que rechaza Teherán.