CIUDAD JUÁREZ.- Un estadounidense que había sido secuestrado en Ciudad Juárez, al norte de México, fue encontrado muerto junto a otros dos hombres, informaron la noche del sábado autoridades estatales.
Se trata del quinto homicidio de un ciudadano estadounidense en lo que va de año en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, y suman más de 30 desde enero de 2009, según un recuento de la AFP basado en información oficial.
El estadounidense de origen mexicano Saúl de la Rosa, de 27 años y vecino de El Paso, había sido secuestrado por hombres armados durante una visita a familiares el 28 de agosto, que también asesinaron a dos parientes mexicanos, de 41 y 22 años, según la Subprocuraduría del estado de Chihuahua.
"El Consulado de los Estados Unidos (en Ciudad Juárez) se encuentra investigando el caso del estadounidense desde el mes pasado", señaló a medios Olga Bashbush, agregada cultural y de prensa de esta dependencia.
En ese mismo país, la policía encontró dos fosas clandestinas en el estado de Morelos que contenían nueve cadáveres, asesinados presuntamente por sicarios del capo detenido Edgar Valdez alias 'La Barbie', informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública.
"Resultado de las investigaciones que realiza la Policía Federal en el hallazgo de fosas clandestinas, fueron localizados nueve cadáveres", siete de ellos enterrados en Puente de Itxla y dos en Tlaltizapán, detalló el organismo en un comunicado.
Estos hallazgos son fruto de las investigaciones iniciadas tras la captura el 30 de agosto de Valdez, de nacionalidad estadounidense, y que esta semana ya habían permitido ubicar otros cuatro cuerpos enterrados en Puente Itxla.
La Secretaría cree que 'La Barbie' y el también presunto narcotraficante Mauro González 'El Coyote', detenido a principios de septiembre, "ordenaron enterrar los cuerpos de las (nueve) personas" en estas dos fosas.
De acuerdo con las autoridades, 'La Barbie' es responsable de decenas de homicidios en el marco de una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva desatada después de la muerte del líder Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009.