EMOLTV

Cinco personas murieron a causa un alud en Guatemala

Hasta el momento hay 53 fallecidos como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días en ese país.

12 de Septiembre de 2010 | 00:25 | DPA

CIUDAD DE GUATEMALA.- Cinco personas murieron al ser arrastrada su vivienda por un alud de piedra y lodo, mientras un municipio del altiplano indígena de Guatemala se declaró en calamidad a causa de las lluvias y pidió ayuda.


El número de fallecidos como consecuencia de las intensas lluvias en los últimos días se elevó a 53, informó hoy una fuente oficial.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el nuevo incidente provocado por las precipitaciones ocurrió esta vez en el municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, en el altiplano indígena, donde "fallecieron soterradas cinco personas integrantes de una familia".


La Conred dio cuenta de una serie de incidentes que ocurrieron en las últimas 24 horas, entre estos "deslizamientos e inundaciones", afectando principalmente los departamentos de Quiché y Alta Verapaz y Zacapa.


En tanto, las autoridades locales del municipio de Cunén, en Quiché, decidieron declarar el estado de calamidad por los daños ocasionados por las lluvias. Clamaron ayuda del gobierno así como de países amigos.


Las autoridades del municipio informaron que el Concejo resolvió por unanimidad declarar el estado de calamidad después que las lluvias y deslaves provocaron la destrucción del sistema de distribución de agua potable que abastece a 12 comunidades.


Informaron que además, unos 10.000 habitantes de diez comunidades están incomunicados por cuatro desprendimientos de toneladas de tierra y rocas que hicieron desaparecer los caminos que los comunicaban con la cabecera departamental.