El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cree que las enmiendas favorecerán el ingreso del país a la UE.
EFEANKARA.- Los turcos acudieron hoy a las urnas para decidir si enmendarán su Constitución, propuesta que el Gobierno considera clave para establecer una democracia al estilo la Unión Europea, pero que la oposición considera que menoscabaría la independencia de los tribunales.
El referendo sobre las 26 reformas a la Constitución vigente, aprobada luego del régimen militar de 1980, se ha convertido en un punto de confrontación entre el Gobierno de tendencia islámica y poderosas elites tradicionales, que creen que los valores seculares de Turquía están en peligro.
Las enmiendas incluyen cambios en la estructura del Consejo Supremo del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional.
El resultado de la consulta marcará el panorama para las elecciones del año que viene en un país aliado de la OTAN y ubicado estratégicamente en el límite entre Europa y Asia.
En provincias con una gran población kurda hubo enfrentamientos callejeros en varios centros de votación.
Esto, luego que un partido kurdo exhortara a sus seguidores a boicotearan la consulta, argumentando que los cambios propuestos no contribuirán a avanzar los derechos de esta minoría étnica.
A nivel nacional, la policía detuvo a 120 sospechosos de amenazar a los votantes para que no emitieran su boleta o lo hicieran de la forma que ellos querían, dijo el ministro del Interior, Besir Atalay.
En Ankara, el Presidente Abdulá Gul apeló a mantener la calma. "De mañana en adelante, Turquía tiene que unirse como una, y ver hacia adelante. Turquía debe enfocar toda su energía en los problemas que su pueblo enfrenta y el futuro del país", dijo luego de emitir su voto.
"El público tiene la última palabra en las democracias. Me gustaría recordarle a todos que reciban los resultados con respeto y madurez", agregó.
Los centros de votación ya cerraron en el este y a las 17:00 horas local (10:00 hora chilena) lo harán en el resto del país.
Los resultados serán entregados esta noche.
Alrededor de 50 millones de turcos, dos tercios de la población, podían ejercer el voto.