EMOLTV

Calidad del café de Nicaragua en riesgo por exceso de lluvias

Hay campos donde las lluvias han incidido en la formación del grano negro, el cual está verde por fuera y demasiado maduro por dentro

12 de Septiembre de 2010 | 20:59 | DPA

MANAGUA.- Las torrenciales lluvias en Centroamérica están afectando la calidad del grano de café de Nicaragua, principal rubro de exportación del país, por el incremento de plagas en las plantaciones.


Frank Lanzas Monge, dirigente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, una de las provincias más productivas del norte del país, confirmó que en esa zona hay campos donde las lluvias han incidido en la formación del grano negro, el cual está verde por fuera y demasiado maduro por dentro, "lo que al final produce un grano de mal sabor".


En tanto Consuelo María Morán, coordinadora del gabinete de Medio Ambiente y Producción de la misma provincia, indicó que hay plantaciones en las que hay mucha antracnosis, una enfermedad que ocasiona la defoliación y muerte de los tejidos en el cafeto.


Destacó que hay plantaciones en las que el grano, aún verde, "se pudre y cae de la planta".


En otros campos se ha detectado que "hay amarillamiento", fenómeno que según los especialistas ocurre por falta nutrientes.


Los cafeteros de Nicaragua temen que la presencia del grano negro se incremente si continúan las precipitaciones excesivas, principalmente en las plantaciones que no fueron fertilizadas adecuadamente.


De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Café (Conacafé), la cosecha 2009-2010 está calculada en un poco más de dos millones de quintales, de los cuales se prevé exportar alrededor del 96% del grano.


El presente ciclo productivo del café nicaraguense es considerado excelente y superior a la del ciclo anterior (2008-2009), que cerró con aproximadamente 1,7 millones de quintales del grano y produjo unos 100 millones de dólares menos de la presente producción.