EMOLTV

Marina mexicana captura a otro capo del cártel Beltrán Leyva

También se detuvieron a otras dos personas, quienes no opusieron resistencia.

12 de Septiembre de 2010 | 23:19 | DPA

MÉXICO.- La Marina mexicana capturó hoy en la ciudad de Puebla al presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", uno de los miembros más importantes del cártel de los Beltrán Leyva.


El portavoz de Seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, dijo que fue detenido con otras dos personas sin oponer resistencia, en el fraccionamiento "Puerta de Hierro" de Puebla, 125 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

"El Grande", un ex policía que operaba en la región lagunera del norte de México, figuraba en la lista de los capos más buscados del país, con una recompensa de 2,3 millones de dólares.


Esta captura es "un nuevo y contundente golpe del gobierno federal al crimen, dada la alta peligrosidad y jerarquía de esta persona dentro de una de las organizaciones criminales más extendidas en el país, que hoy se encuentra profundamente debilitada", dijo Poiré.


La detención se produce casi dos semanas después de la captura de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", un sangriento narcotraficante que formó parte de la organización, pero rompió con el grupo después de la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva.


El cártel de los Beltrán Leyva ha sufrido fuertes golpes desde el año pasado, en especial con el abatimiento del líder en un operativo de la Marina en diciembre de 2009.


En la lista de jefes del narcotráfico más buscados, dentro del cártel Beltrán Leyva sólo sigue libre Héctor Beltrán Leyva, hermano del capo abatido y actual jefe de la agrupación.


Héctor y "El Grande" estaban enfrentados con "La Barbie" por el control del negocio.


"El día de hoy se ha dado un nuevo e importante paso adelante, por el cual el presidente de la República felicita ampliamente a todos los elementos de la Armada que participaron en el operativo", dijo el portavoz.


Poiré informó que contra "El Grande" existen siete averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República y una orden de aprehensión por narcotráfico, delitos contra la vida e integridad corporal y delincuencia organizada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?