EMOLTV

Seúl enviará a Corea del Norte 5.000 toneladas de arroz por las inundaciones

El anuncio se produce después de que Corea del Norte pidiera a principios de este mes a Seúl el envío de alimentos.

12 de Septiembre de 2010 | 23:40 | EFE

SEÚL.- La Cruz Roja de Corea del Sur dijo hoy que enviará a Corea del Norte 5.000 toneladas de arroz y 10.000 toneladas de cemento para paliar el efecto de las inundaciones de agosto en el país comunista.


El anuncio se produce después de que Corea del Norte pidiera a principios de este mes a Seúl el envío de arroz, cemento y maquinaria, en sustitución al ofrecimiento surcoreano de otro tipo de material por valor de 10.000 millones de wones (6,6 millones de euros).


No obstante, el Gobierno surcoreano debe considerar si envía maquinaria a Corea del Norte para reconstruir la región norcoreana, fronteriza con China, afectada por las inundaciones de agosto, que causaron cuantiosos daños materiales y obligaron a evacuar a miles de personas.


Asimismo, la Cruz Roja surcoreana propuso hoy a Corea del Norte un encuentro de trabajo para el próximo día 17 de septiembre en Kaesong para abordar las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).


Este sábado, la Cruz Roja norcoreana pidió al organismo humanitario surcoreano que se celebre una nueva ronda de reuniones de familias separadas en el monte norcoreano de Kumgang durante la semana festiva de Chuseok, que comienza el día 21.


Seúl se muestra a favor de que esta reunión se celebre de forma periódica.


Las reuniones de familias separadas comenzaron a celebrarse en el año 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, mientras que la última ronda tuvo lugar en septiembre del pasado año.


Desde entonces se han organizado 17 rondas de reuniones, que han permitido el reencuentro de cerca de 20.000 personas de ambas Coreas.