EMOLTV

EE.UU. insta a Norcorea a demostrar con hechos su compromiso de desarme nuclear

El representante especial de Estados Unidos ante el Gobierno de Pyongyang, señaló que esperan que las negociaciones den un resultado positivo.

13 de Septiembre de 2010 | 06:19 | EFE
imagen

Enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

EFE.

SEÚL.-  El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, instó hoy al Gobierno de Pyongyang a dar pasos concretos que demuestren su compromiso de desnuclearización, con vistas a reanudar las negociaciones a seis bandas.

Bosworth, que visita Seúl para abordar el desarme nuclear norcoreano, dejó claro que Washington no está interesado en hablar por hablar con Corea del Norte.

"Queremos negociaciones que den un resultado significativo", enfatizó Bosworth, que agregó que Estados Unidos espera que la actitud norcoreana no se quede simplemente en retórica, según la agencia local Yonhap.

EE.UU. es favorable a unos eventuales contactos bilaterales y después multilaterales que conduzcan a la reanudación de las negociaciones a seis bandas, suspendidas desde diciembre de 2008, aunque Bosworth consideró que antes hay mucho trabajo por hacer.

Ese proceso es similar a la propuesta que hizo el Gobierno chino para que se celebre un diálogo bilateral entre EE.UU. y Corea del Norte antes de que se reúnan los miembros del diálogo a seis bandas (China, las dos Coreas, EE.UU., Rusia y Japón), primero oficiosa y luego oficialmente.

Bosworth hizo estas declaraciones tras reunirse con el negociador surcoreano en el diálogo nuclear, Wi Sung-lac.

En Seúl, el alto funcionario estadounidense se entrevistó además con el ministro de Exteriores surcoreano en funciones, Shin Kak-soo, y el titular de Unificación, Hyun In-taek.

Su viaje se produce entre signos de una mejora de relaciones entre Seúl y Pyongyang, tras meses de fuertes tensiones por el hundimiento en marzo de un barco surcoreano, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a un torpedo norcoreano.

La Cruz Roja de Corea del Sur anunció hoy que enviará a Corea del Norte 5.000 toneladas de arroz y 10.000 toneladas de cemento para paliar el efecto de las inundaciones de agosto en ese país.

Asimismo, la Cruz Roja norcoreana propuso este sábado al organismo humanitario surcoreano que se celebre la próxima semana una nueva ronda de reuniones de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953) en el monte norcoreano de Kumgang.

En los últimos meses Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones multilaterales para su desarme nuclear, mientras Corea del Sur y EE.UU. le han reclamado una actitud responsable sobre el hundimiento del buque surcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?