EMOLTV

Trabajadores de aeropuerto israelí inician huelga por garantías salariales

Producto del paro, del principal terminal aéreo de Israel, se han producido retrasos en la llegada y salida de los vuelos.

13 de Septiembre de 2010 | 06:29 | EFE

JERUSALÉN.- Los trabajadores del aeropuerto Ben Gurión, el principal de Israel y situado cerca de Tel Aviv, comenzaron esta mañana una huelga parcial indefinida que está afectando notablemente al tráfico aéreo.

Los vuelos con dirección a Israel pueden aterrizar, pero no se descarga el equipaje que transportan.

Los aviones que tenían previsto partir de Ben Gurión permanecen en tierra porque los trabajadores han dejado de preparar los despegues.

Los trabajadores piden garantías de que la parte de sus salarios que se retiene para fondos de pensiones no se empleará con otros fines.

La huelga tiene lugar en medio de un periodo semivacacional en Israel por la coincidencia de fechas en estas semanas como el inicio del año nuevo judío, el Yom Kipur o Sucot.

El sindicato había amenazado inicialmente con ir a la huelga el pasado jueves, con motivo del cambio de año según el calendario judío, pero el ministro de Transportes, Israel Katz, logró convencerles en el último momento de que no lo hicieran.

El diálogo entre Gobierno y la representación de los trabajadores fue retomado ayer y prosiguió hoy desde primera hora de la mañana, pero llegaron a un punto muerto en torno a las 09:00 horas locales (06:00 GMT), momento en que el sindicato se levantó de la mesa de negociaciones y comenzó la huelga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?