EMOLTV

Dictan 83 años de cárcel para el primer etarra juzgado tras el alto el fuego de ETA

La condena se refiere al atentado cometido el 10 de julio de 2001 en Madrid, que acabó con la vida del policía nacional.

13 de Septiembre de 2010 | 11:09 | EFE
imagen

La Audiencia Nacional de España ordenó al ex jefe militar de ETA, Gorka Palacios, pagar una importante suma de dinero por concepto de indemnizaciones.

EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional de España condenó hoy a 83 años de prisión al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios, el primero en ser juzgado en ese tribunal tras el anuncio del alto el fuego hecho la semana pasada por el grupo terrorista.


La condena se refiere al atentado cometido el 10 de julio de 2001 en Madrid, que acabó con la vida del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa.


El tribunal impuso la citada pena al etarra por los delitos de asesinato terrorista, además de estragos y lesiones.


También, como solicitaba el fiscal, lo obligó a indemnizar con 300.506,05 euros (384.647,7 dólares) a los herederos de la víctima, junto con los etarras ya condenados Aitor García y Ana Belén Egües, y con 180.304 euros (230.789 dólares) para uno de los heridos que quedó incapacitado para trabajar. De igual forma le impuso una multa de 21.600 euros (27.648 dólares) por 16 faltas de lesiones.


Los magistrados consideraron probado que el ex dirigente etarra participó, junto a los citados miembros del "comando Madrid" y otras personas "no identificadas", en la elaboración del artefacto explosivo colocado en el automóvil que estalló frente a la Delegación del Ministerio de Justicia en julio de 2001.


Palacios fue además quien recabó previamente toda la información del lugar para perpetrar el atentado.


La sentencia aseguró además que Palacios, a quien consideró coautor del atentado, robó junto a Egües el vehículo que estalló.


El tribunal basó sus argumentos en las declaraciones policiales y judiciales que efectuaron Egües y García tras ser detenidos, que consideraron "prueba más que suficiente" para condenarlo. Aunque los dos afirmaron en el juicio que no recordaban nada y que efectuaron dichas declaraciones inculpatorias bajo torturas, la Sala estimó que "es claramente advertible" que no dijeron la verdad, sino que actuaron de la forma que creyeron "conveniente" para alejar a Palacios de las acusaciones.


"No es sostenible, dada su dificultad, que inventasen justamente por separado lo que resultó ser del mismo tenor", afirmó el tribunal.


Gorka Palacios fue detenido en 2003 en Francia cuando era considerado jefe militar de la banda armada, por lo que fue juzgado junto al ex dirigente Juan Ibon Fernández Iradi y condenado el pasado mes de noviembre a 18 años de prisión por el Tribunal de lo Criminal de París.