EMOLTV

Ministros de Defensa y de RR.EE. de Ecuador y Perú se reunirán mañana en Quito

Los secretarios de Estado participarán en la tercera reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política. Este lunes, en tanto, el canciller ecuatoriano recibió a un grupo de senadores chilenos.

13 de Septiembre de 2010 | 17:21 | ANSA
imagen

Los cancilleres José García Belaúnde y Ricardo Patiño se verán las caras nuevamente en la capital ecuatoriana.

EFE

QUITO.- Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Perú se reunirán mañana en Quito, para analizar temas de seguridad y confianza mutua de acuerdo a lo informado oficialmente este lunes.


Los secretarios de Estado participarán en la tercera reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política, que según la Cancillería ecuatoriana "constituye una clara expresión de la voluntad política del Perú y del Ecuador de favorecer la paz y la seguridad, profundizando el fomento de las medidas de confianza mutua".


Los ministros Javier Ponce y Rafael Rey, junto a los cancilleres Ricardo Patiño y José García Belaúnde, revisarán compromisos sobre medidas de confianza y seguridad, un modelo para la medición de gastos en defensa, avances en las labores de desminado y entrada en funcionamiento de nuevos pasos de frontera, entre otros temas.


En la agenda no se menciona el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que involucra a Ecuador como firmante de los tratados de 1952 y 1954.


Lima demandó ante la Corte Internacional de La Haya fijar nuevos límites marítimos con Santiago. A principios de mayo, el tribunal notificó a Quito del litigio como firmante de los tratados, y ahora deberá resolver si responde o no.


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó una visita oficial a Perú a principios de junio y a su retorno declaró que las relaciones con el país vecino están en su mejor momento y que no existen problemas limítrofes pendientes. Quito y Lima terminaron sus conflictos territoriales con la firma de un acuerdo de paz en 1998, en Brasilia, luego de más de 50 años de tensiones fronterizas.


A principios de agosto, Correa recibió a su homólogo chileno Sebastián Piñera, con quien firmó una declaración en la que ratificó la validez de los tratados marítimos.


A continuación, Quito publicó la carta náutica que establece la frontera marítima con Perú y sigue a la espera de la reacción de Lima.


"Los pasos dados en el litigio entre Perú y Chile tienen que ser bien definidos para mantener nuestros principios y posición sobre el tema limítrofe, así como una cordial y amistosa relación internacional con ambos países", afirmó el canciller Patiño, quien hoy recibió a un grupo de senadores chilenos.


"Valoramos la carta náutica que ha aprobado Ecuador y que la acompaña un decreto. Expresamos nuestra conformidad por la línea que ha seguido", dijo el legislador de la UDI Hernán Larraín.


El ministro ecuatoriano, en tanto, anunció la probable visita de su similar chileno, Alfredo Moreno, para el miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?