Desde el viernes pasado hasta este lunes Fernando Lugo no realizó actividades públicas.
ReutersASUNCIÓN.- Opositores paraguayos estudian la posibilidad de pedir la renuncia del Presidente Fernando Lugo y solicitar que otorgue mayor participación a su vicepresidente Federico Franco para que el cáncer que afecta al enfermedad del gobernante no detenga las actividades normales del gobierno.
"La enfermedad del Presidente le imposibilita gobernar", dijo este lunes el senador del partido Liberal Alfredo Luis Jaeggli, al anunciar que solicitará oficialmente a su partido que pida la renuncia del jefe de Estado.
Lugo padece un cáncer linfático que se le manifestó en la ingle, el tórax y una de las vértebras. Desde el viernes pasado hasta este lunes no realizó actividades públicas, por secuelas de la segunda sesión de quimioterapia a la que se sometió la semana pasada.
Fuentes oficiales señalaron que tampoco concurriría al palacio de Gobierno el martes, sin embargo en el portal oficial de internet se divulgaron fotos de reuniones que mantuvo con algunos de sus ministros este lunes.
"El partido Liberal tiene que ponerse los pantalones para analizar qué vamos a hacer con el Presidente enfermo. Se puede venir la anarquía. Tenemos que analizar qué va a pasar con la vida del Presidente", insistió Jaeggli.
A su turno, el diputado por el partido Unace, de oposición, David Ocampos, sostuvo que Lugo y su vicepresidente "deben superar la tirantez de sus relaciones y demostrar mayor cooperación" en esta coyuntura. "El tren tiene que continuar a la misma velocidad por el bien del país", señaló, aunque aclaró que no se trata de una "conspiración" o artimaña para dejar fuera del poder al Mandatario.
"El consejo de ministros o las reuniones internacionales no pueden ser suspendidas y funcionar a media máquina. Para eso está el segundo del Ejecutivo", enfatizó. En ese sentido cuestionó el supuesto egoísmo de los que rodean al Presidente Lugo por haber designado al canciller Héctor Lacognata para viajar a la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, cuando el que debe sustituirlo es el vicepresidente.