EMOLTV

Nuevo jefe militar uruguayo aspira a reducir Fuerzas Armadas

José Bonilla dijo hoy que es necesaria una reducción de efectivos mediante un mecanismo que permita materializar un cambio y adaptar a las instituciones militares a las necesidades actuales que demanda la sociedad uruguaya.

14 de Septiembre de 2010 | 00:58 | AFP

MONTEVIDEO.- Uruguay deberá disponer de Fuerzas Armadas "más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas" según José Bonilla, actual comandante de la Fuerza Aérea (FAU) y futuro jefe del Estado Mayor de Defensa.


Bonilla dijo hoy que es necesaria una reducción de efectivos mediante un mecanismo que permita materializar un cambio y adaptar a las instituciones militares a las necesidades actuales que demanda la sociedad uruguaya.


El militar, cuyo nombre se confirmó hoy para el nuevo cargo, se reunió con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y aceptó el ofrecimiento para la nueva función que consistirá en asesorar directamente al ministro y al mando superior, definiendo competencias y campos de estrategia militar y de seguridad nacional.


El nuevo jefe militar asumirá su nueva función en fecha a fijarse oportunamente, según informó el Ministerio de Defensa Nacional, y tampoco se sabe quien lo sustituirá al frente de la Fuerza Aérea.


Por estos días los militares uruguayos han expresado su preocupación por la asignación de fondos incluidos en el presupuesto quinquenal que debate el Congreso nacional.


Bonilla insistió en que "la sociedad debe tener en cuenta las funciones y misiones que cumplen las tres Fuerzas en materia de seguridad y defensa de la soberanía nacional".


A vía de ejemplo expresó que cumplen tareas de control del mar territorial a través de la Armada, el control del espacio aéreo, aeropuertos, para lo cual el país adquirió radares de última generación vitales para cumplir con esta función, o las labores que en esta materia despliega el Ejército en el control de fronteras secas y húmedas.