BILBAO.- La Guardia Civil ha detenido esta noche a nueve personas en una operación contra el entorno de la banda terrorista ETA llevada a cabo en varias regiones españolas, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación se ha desarrollado contra los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.
Siete de los arrestos se han producido en el País Vasco y Navarra; además, se ha detenido a dos personas en Cantabria y la Comunidad Valenciana porque se encontraban temporalmente en dichos lugares, aunque sus domicilios están en Euskadi y Navarra.
Estos dos últimos son una mujer, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), que ha sido detenida en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo; y Eneko Company Silva, domiciliado en Navarra, y que ha sido arrestado en la Comunidad Valenciana.
Poco antes de las 04.00 (02.00 GMT), cuando se han producido los arrestos, la Guardia Civil inició el registro de los domicilios de los detenidos.
El año pasado el Supremo condenó a casi 40 miembros de la anterior dirección de Ekin, a los que se consideró "el corazón" de la banda, que complementaba la actividad terrorista. Los detenidos hoy son los supuestos relevos de los condenados entonces.
Los arrestos se han producido nueve días después de que ETA anunciara el cese de sus "acciones ofensivas"; entonces, el Gobierno nacional y el vasco ya advirtieron a la banda de que sus policías no iban a estar en tregua.