Primer Ministro chino, Wen Jiabao.
Reuters.BEIJING.- El Gobierno chino confirmó hoy la reunión que el Primer Ministro, Wen Jiabao, mantendrá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará a finales de mes en Nueva York.
Según informó el asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Liu Zhenmin en rueda de prensa, ambos líderes dialogarán en el marco de la reunión "sobre las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, y otros asuntos regionales e internacionales de interés mutuo".
El funcionario agregó que los dos gobiernos están trabajando todavía en los asuntos específicos de la agenda de la reunión, por lo que todavía se desconoce la fecha exacta del encuentro.
Wen se reunirá además con un reducido número de jefes de Estado debido a que su estancia en Nueva York no será muy prolongada.
La LXV Asamblea General de la ONU se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Nueva York y estará precedida por un encuentro de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El Gobierno de Obama afronta una creciente presión de sus legisladores acerca de la reevaluación de la moneda china, el yuan, con el fin de frenar las exportaciones baratas del país asiático.
Además, las relaciones bilaterales entre ambos países se han visto enturbiadas en los últimos meses debido a los ejercicios navales conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur en una zona del mar de China Meridional reclamada por Pekín.
En este contexto y respecto a la reunión que Obama mantendrá con miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), el asistente Liu señaló que su gobierno no cree que el encuentro tenga por objetivo arrinconar a "terceras partes" y se alegró de la buena relación entre EE.UU. y los países asiáticos.