ARGEL.- Los responsables de seguridad de Argelia, Mali, Níger y Mauritania se reunirán mañana en Argel para abordar la creación de una célula de información sobre las actividades de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y sus cómplices en el Sahara y el Sahel, informó hoy el diario argelino "El Jabar".
El encuentro durará dos días y se celebrará en el marco de la cooperación militar y de seguridad entre los países de la región acordada en la capital argelina el pasado febrero.
Las delegaciones de Mali, Níger y Mauritania llegaron el lunes a Argel, donde tuvo lugar una reunión de agregados militares, según el diario.
Los responsables de seguridad de los cuatro países estudiarán los medios para contrarrestar las amenazas contra la seguridad y la estabilidad en la zona y coordinarán las acciones a desarrollar conjuntamente.
La célula de información tendrá por objetivo recoger y analizar informaciones, así como intentar vigilar las comunicaciones entre los activistas de Al Qaeda o entre éstos y los miembros de las redes de apoyo.
Asimismo, reclutará a expertos en las extensas zonas desérticas de la región para localizar los refugios de AQMI y las rutas que utilizan los activistas en sus desplazamientos con el fin de preparar eventuales intervenciones militares.
La célula elaborará además perfiles de los contrabandistas y delincuentes de la región que puedan desempeñar el papel de mercenarios a cuenta de Al Qaeda en el secuestro de extranjeros.
El nuevo órgano tendrá su sede en la ciudad argelina de Tamanrasset, en el sur del país, donde se encuentra el comando militar unificado creado el pasado abril por responsables militares de los cuatro países.