EMOLTV

Unión Europea recrimina a Francia por las expulsiones de gitanos

La comisaria de Justicia del organismo europeo señaló que la situación "es una catástrofe" y que "no se trata de ofensas menores".

14 de Septiembre de 2010 | 07:24 | DPA
imagen
EFE.

BRUSELAS.- La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, reprochó hoy a Francia sus "contradicciones" y la falta de información clara, de parte oficial, sobre las expulsiones de gitanos de su territorio.

"Esto es una catástrofe (...) No se trata de ofensas menores", aseguró la comisaria en referencia a las expulsiones de ciudadanos de etnia gitana de Francia, iniciadas este verano (boreal).

Sobre el documento del Ministerio galo del Interior hecho público el lunes en Francia, según el cual existe una directiva que recomienda a las autoridades francesas comenzar "primero" con las expulsiones de inmigrantes gitanos, la comisaria también fue tajante.

A pesar de las explicaciones del ministro galo de Inmigración, Eric Besson, quien intentó disipar las dudas de la Comisión Europea acerca de la "legalidad" de esas expulsiones, Reding comentó hoy que el Ejecutivo de Bruselas no se da por satisfecho.

"Siguen nuestra dudas (...) Las explicaciones recibidas son ampliamente contradictorias", aseguró. Si el presidente francés no logra demostrar que esas repatriaciones se ajustan al derecho comunitario, "estaría violando las normas", agregó.

"Francia debe convencernos de que esa política (de expulsiones) no se focaliza en un colectivo determinado (los gitanos), comentó en rueda de prensa en Bruselas.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada, por mayoría, una resolución en la cual se exige a Francia que frene "de inmediato" las repatriaciones, algo que no ha hecho.

Reding envió este lunes una misiva al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cual pide aclaraciones sobre cómo aplica Francia el derecho comunitario en materia de libertad de movimientos y residencia."Nuestra tarea (en la Comisión) es vigilar la aplicación del derecho comunitario", comentó Reding.

"Por ello, hemos mandado una carta a las autoridades francesas con la petición de que nos ofrezcan algunas precisiones acerca de cómo aplican la directiva (comunitaria) sobre libertad de desplazamientos de los ciudadanos", una de las libertades fundamentales de la UE.

Aunque oficialmente no está en el orden del día, la política de expulsiones de ciudadanos de etnia gitana por parte de Francia será abordada por los líderes comunitarios el próximo jueves en Bruselas, con motivo de una cumbre de jefes de Estado.

El endurecimiento de la política del gobierno francés frente a los gitanos provocó una nueva polémica en el país, después de que varios medios difundieran el lunes una controvertida orden del Ministerio del Interior sobre el tema.

El escrito del ministerio a los prefectos ordena desmantelar campamentos ilegales, "y en primer lugar los de gitanos.

"No conozco ese escrito, no estaba dirigido a mí. A nuestros funcionarios no les importa el origen étnico".comentó en París el ministro de Inmigración, Eric Besson. 

Este últtimo había asegurado recientemente: "Francia no actúa contra los gitanos. No ve a los gitanos como un grupo en sí, sino como ciudadanos de sus respectivos países de origen".

Ante la difusión del escrito, la oposición acusó al gobierno de estigmatizar de un modo inaceptable a ciudadanos de la UE.

La orden del Ministerio del Interior viola los derechos fundamentales, en particular el que prohíbe la discriminación, destacó el líder socialista Harlem Desir.

Pese a la nueva polémica, Besson confirmó que el gobierno seguirá con su política y no suspenderá las expulsiones de extranjeros sin permiso de residencia.

Desde principios de año, Francia repatrió a Bulgaria y Rumania a unos 11.000 personas.