EMOLTV

Sondeo confirma que Rousseff ganaría en primera ronda de las elecciones brasileñas

A menos de un mes de los comicios, la encuesta del Instituto Sensus reflejó que la postulante del Partido de los Trabajadores (PT) obtiene un 50,5% de las intenciones de voto.

14 de Septiembre de 2010 | 11:54 | DPA
imagen

Las preferencias por la candidata oficialista han aumentado, según el estudio de opinión.

Reuters

BRASILIA.- La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzaría un triunfo en la primera ronda de las elecciones del 3 de octubre, según un sondeo publicado hoy que le da 24 puntos de ventaja sobre su principal rival, el opositor José Serra.


De acuerdo a la encuesta del Instituto Sensus, la postulante del Partido de los Trabajadores (PT) logra hoy un 50,5% de las intenciones de voto, mientras que un estudio anterior de la misma empresa le daba un 46%.


En tanto, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) perdió terreno en las últimas tres semanas, al sumar un 26,4% de las intenciones de voto, frente al 28,1% que obtenía en el sondeo del 24 de agosto.


Por su parte la representante del Partido Verde (PV), la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, logró un avance marginal en este período, al pasar del 8,1% al 8,9% de las preferencias, agregó la investigación, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y divulgada este martes en Brasilia.


Más atrás se ubican los dos representantes de la ultraizquierda, los candidatos Zé María (del Partido Socialista de los Trabajadores Unidos) y Plínio de Arruda Sampaio (del Partido Socialismo y Libertad), quienes comparten el cuarto puesto, igualados en un 0,6% de las intenciones de voto.


El 9,1% de los entrevistados afirmó que todavía no ha elegido a su candidato, mientras que el 3,5% declaró que se abstendrá o anulará su sufragio.


Según el sondeo, Rousseff también se perfila como clara favorita en caso de que la disputa por la sucesión del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva no se salde el 3 de octubre. Si la segunda ronda electoral se realizara hoy, la ex ministra del Gabinete Civil de la Presidencia recibiría el 55,5% de los votos, frente al 32,9% de Serra.


La encuesta del Instituto Sensus se basó en entrevistas a 2.000 electores de 136 municipios de todo el país, realizadas entre el 10 y el 12 de septiembre, y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?