EMOLTV

Uruguay confía en completar en 2013 la interconexión eléctrica con Brasil

El financiamiento parcial del proyecto por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) fue aprobado en la última cumbre del bloque que se desarrolló en agosto en la argentina San Juan.

14 de Septiembre de 2010 | 20:14 | Agencias

MONTEVIDEO.- La interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil podrá completarse en 2013, indicó el martes el ministro de Industria y Energía uruguayo Roberto Kreimerman, tras la firma del convenio de financiamiento del proyecto, que recibirá fondos del Mercosur.


"Todo estará listo en 2013", estimó Kreimerman, quien agregó que el proyecto de interconexión, de 500 MW, "abre perspectivas de continuar en un camino que ningún país puede resolver por sí solo: la solución del sustento energético, el crecimiento de la matriz energética y la diversificación de la matriz energética".


El convenio fue firmado por el canciller uruguayo Luis Almagro y el director de la Secretaría del Mercosur, Agustín Colombo Serra.


El financiamiento parcial del proyecto por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) fue aprobado en la última cumbre del bloque que se desarrolló en agosto en la argentina San Juan.


El FOCEM otorgará 97,78 millones de dólares, para un costo total del proyecto de unos 320 millones.


Kreimerman destacó que "casi un tercio de la energía del país podrá ser suministrada a través de esta línea" cuando esté en funcionamiento. Adelantó que la licitación para el inicio de las obras está prevista para 2011.Según el jerarca, el acuerdo "concreta los pasos que se han venido dando a nivel regional y de la energía".


"Este proyecto nos da seguridad para el futuro en un país que viene creciendo y que quiere tener más inversiones, por lo cual estima que tiene que tener un crecimiento en este periodo de gobierno de un 40% en su matriz energética", destacó.


En tanto, Almagro subrayó que el acuerdo "revitaliza el FOCEM dando soluciones concretas en temas importantes".


La nueva interconexión permitirá traspasar energía en ambas direcciones. Actualmente existe una línea de transmisión Brasil-Uruguay de apenas 60 MW.