HONG KONG.- El ex gobernante militar de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó el miércoles que está preparándose para regresar a la política y crear un nuevo partido el mes próximo, dos años después de que una serie de protestas a nivel nacional lo hicieron renunciar y abandonar el país.
En declaraciones al margen de una conferencia de inversionistas en Hong Kong, Musharraf expresó su confianza de que podrá recuperar la popularidad y regresar a Pakistán para las próximas elecciones nacionales, programadas para 2013.
El ex gobernante afirmó que el 1 de octubre anunciará en Londres el establecimiento de la llamada Liga Musulmana Pan Paquistaní y que delineará su plataforma política.
Musharraf renunció a la presidencia de su país en agosto de 2008 después de meses de protestas y de que sus simpatizantes sufrieron una fuerte derrota electoral. Ahora pasa gran parte de su tiempo en Gran Bretaña.
Si regresa a Pakistán, podría enfrentar un escrutinio legal por el golpe de Estado incruento que encabezó en 1999 y que lo llevó al poder, así como por sus siguientes nueve años de gobierno militar, particularmente por el estado de emergencia que declaró cuando las protestas en su contra se acumulaban a finales de 2007.
"Mi regreso depende ciertamente del ambiente que deberá generarse en Pakistán", afirmó Musharraf.
"Podría decir con certeza que cuando lleguen las señales para las próximas elecciones, estaré presente allí, en Pakistán", agregó.