EMOLTV

ONG Manos Unidas es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La decisión del jurado se basó porque la organización "viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación".

15 de Septiembre de 2010 | 07:44 | DPA
imagen
EFE.

OVIEDO.- La organización no gubernamental española Manos Unidas fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, informó el jurado en la ciudad española de Oviedo.

La decisión de otorgarle el galardón se basó en que "a lo largo de su medio siglo de existencia, viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países".

El jurado destacó además "su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo".

Manos Unidas se impuso en la recta final de las deliberaciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Daw Ang San Suu Kyi, que quedaron finalistas junto con la ONG católica.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, se concede a personas, organizaciones o instituciones que contribuyan "al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad".

Manos Unidas nació en España en 1960 en respuesta a una llamada mundial de la FAO para luchar contra el hambre.

Además de ese combate, la organización trata de impulsar un desarrollo humano sostenible.

Sus objetivos principales son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza, así como el impulso de la educación para el desarrollo.

No desarrolla proyectos propios, sino que financia los que ofrecen garantías, impulsando a las organizaciones de los países en los que trabaja.

Hasta ahora ha sufragado más de 25.000 proyectos en más de 60 países de África, Asia, América y Oceanía.

El de hoy fue el último de los ocho galardones Príncipe de Asturias en fallarse este año. La ceremonia de entrega, presidida por el príncipe Felipe de Borbón, tendrá lugar el próximo octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?