EMOLTV

Fiscal llama a juicio a 29 militares colombianos por presunta ejecución de miembros de las FARC

En 2005, los uniformados fueron sindicados como los autores del asesinato de dos personas. Se dijo que eran miembros del grupo guerrillero, pero las investigaciones demostraron lo contrario.

15 de Septiembre de 2010 | 11:02 | EFE

BOGOTÁ.- Un fiscal colombiano acusó a 29 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos personas en 2005, a quienes presentaron como guerrilleros muertos en combate, pero que las investigaciones demostraron que no pertenecían a las FARC ni murieron en enfrentamientos.

La Fiscalía General de la Nación emitió hoy un comunicado en el que confirmó que los 29 militares serán llamados a juicio y sobre todos ellos pesa una orden de detención.

"La investigación de la Fiscalía se remonta al 14 de mayo de 2005, cuando en el corregimiento (caserío) San José de Oriente, jurisdicción del municipio La Paz (departamento del Cesar), tropas del Ejército Nacional ultimaron a Frank Enrique Martínez y Claudino Manuel Olmedo", señaló ese despacho.

Las investigaciones permitieron demostrar que Martínez y Olmedo eran habitantes de la ciudad de Valledupar, capital del Cesar, no pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus decesos no fueron consecuencia de un enfrentamiento con el Ejército.

"Todos los procesados fueron acusados por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida", puntualizó el mensaje de la Fiscalía.

La ONU señaló a finales del año pasado que ese tipo de ejecuciones de civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate a cambio de beneficios, conocidos en Colombia como "falsos positivos", fueron "una práctica sistemática" de las Fuerzas Militares.

El escándalo de los "falsos positivos" estalló en 2008, cuando era presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa era el actual mandatario, Juan Manuel Santos.