EMOLTV

Las inhumanas condiciones de 60 chilenos que custodian embajada Australiana en Irak

El numeroso grupo de compatriotas trabaja el doble de las horas permitidas por la legislación laboral y percibe el salario mínimo. Por estrés, uno de ellos se intentó suicidar.

15 de Septiembre de 2010 | 13:22 | ORBE

CAMBERRA.- Australia empleó a más de 60 chilenos para el servicio de protección de su  embajada en Bagdad, en paupérrimas condiciones laborales, según reveló un reportaje televisivo de dicho país.

La televisora australiana ABC indicó que el personal chileno fue contratado por la empresa de dicho país, Unity Resources Group, que se adjudicó vía licitación un contrato estatal de nueve millones de dólares australianos (unos 8,4 millones de dólares estadounidenses).

La investigación mostró que los chilenos miembros del servicio de seguridad del recinto diplomático, realizan turnos de trabajo de 12 horas, el doble de las permitidas por la legislación laboral de Australia, y perciben un sueldo mensual de 2 mil 200 dólares australianos, el salario mínimo en dicho país.

El hecho fue revelado por un empleado chileno de URG, identificado como Esteban Lara Piña, de 35 años, quien por problemas psicológicos se disparó en el pecho en marzo de  este año.

Lara denunció en entrevista con ABC que tras el intento de suicidio, fue trasladado a Jordania y posteriormente a Chile, donde se recupera a la espera de que la empresa se haga cargo de los gastos médicos.

URG contrató al personal chileno a través de la empresa estadounidense Beowulf  International.

Australia inició en junio de 2008 el repliegue de sus tropas desplegadas en suelo iraquí, tras la victoria electoral de los laboristas y lo finalizó oficialmente en julio de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?