EMOLTV

Miles de policías y militares resguardan las calles de México en la celebración del Bicentenario

Guadalupe, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí, no celebrarán el Bicentenario por temor a posibles atentados de bandas de narcotraficantes.

15 de Septiembre de 2010 | 16:39 | DPA

CIUDA DE MÉXICO.- Miles de policías y militares vigilan los lugares donde México celebrará la noche de hoy los 200 años de la Independencia, en especial el magno festejo de Ciudad de México, que culminará con el tradicional "Grito" del presidente Felipe Calderón.

En la capital mexicana se espera que un millón de personas salgan a las calles a ver un gran desfile de carros alegóricos que recorrerá 2,7 kilómetros, así como espectáculos que se harán en la Plaza del Zócalo.

Unos 14.000 policías capitalinos más 5.000 policías federales, resguardarán la fiesta.

El Estado Mayor Presidencial, cuerpo a cargo de la seguridad del presidente, está encargado del cerco de seguridad en el Zócalo.

También estarán "blindadas" las celebraciones en otras partes del país, después de que este año se registraran ataques con coches-bomba en Ciudad Juárez y en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas, en hechos atribuidos al crimen organizado.

Al menos seis estados han cancelado la celebración de los 200 años de la independencia por miedo a posibles ataques de narcotraficantes.

Guadalupe, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí, no celebrarán el Bicentenario. Incluso, las autoridades han sugerido que se sigan los festejos por televisión en vez de salir a la calle a exponerse a posibles disturbios.

La plaza principal de Ciudad de México, donde caben unas 100.000 personas, tendrá esta vez un cupo restringido a 50.000, entre ellas invitados especiales.

En el Zócalo Calderón lanzará los "vivas" a la Patria por la noche en el balcón del Palacio Nacional, y mañana se realizará un desfile militar.

El 15 de septiembre de 2008 hubo un ataque con granadas en la plaza central de Morelia durante los festejos de la Independencia, en el que murieron ocho civiles y otros 100 sufrieron lesiones.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Ejército vigila el Palacio de Gobierno, en el cual dará el "Grito" el gobernador Eugenio Hernández, y en otras capitales estatales también se han montado cercos de vigilancia, con arcos detectores de metales.

El "Grito", que tiene lugar a las 23:00 horas locales (04:00 GMT del jueves), recuerda el llamado que hizo en 1810 desde su parroquia el cura Miguel Hidalgo para convocar a tomar las armas.