EMOLTV

Alan García defiende los cambios hechos en el ajuste del gabinete ministerial

El Mandatario defendió sobre todo a su nuevo presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, de quien dijo que el hecho de que sea poco dado a hablar no significa que no posea habilidades para el diálogo y la negociación.

15 de Septiembre de 2010 | 21:08 | AFP
imagen
Reuters

LIMA.- El Presidente del Perú, Alan García, defendió hoy los cambios que hizo el martes en el gabinete ministerial, después de que la oposición y analistas independientes criticaran algunas designaciones.


García defendió sobre todo a su nuevo presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, de quien dijo que el hecho de que sea poco dado a hablar no significa que no posea habilidades para el diálogo y la negociación.


"Ser dialogante es saber tratar problemas y dejar que otros traten esos problemas", dijo el Mandatario respecto a Chang, cuyo nombramiento ha sido cuestionado por analistas que consideran que su marcada tendencia al perfil bajo puede ser un inconveniente en un puesto en que se necesita protagonismo.


El Presidente también resaltó a los nuevos titulares de las estratégicas carteras de Interior y Defensa, Fernando Barrios y Jaime Thorne, respectivamente, cuyos nombramientos han sido criticados por no ser expertos en el campo en que se van a desempeñar. "Ambos poseen enormes capacidades", enfatizó.


De Barrios, un ingeniero que hasta el martes se desempañaba como presidente del Seguro Social, García aseguró que su eficiente paso por esa institución es un buen antecedente para enfrentar un reto distinto.


"Es un comprobado organizador de personas (...). Pasar de la seguridad social a la ciudadana me suena bien", señaló.  


Igualmente destacó a Thorne, abogado que hasta el martes era jefe del instituto estatal encargado de proteger la competencia y la propiedad intelectual, labor en la que había ganado reconocimiento, pero que no tiene vínculo alguno con el campo militar.


Thorne tiene "mucha formación académica, capacidad organizativa y mucha calma, que es lo que se necesita en estos momentos", argumentó García.


Respecto a la salida de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, que sorprendió porque era considerada una de las figuras claves del Ejecutivo, García no dio detalles, pero comentó que será asesora presidencial y continuará como "una estrella del gobierno".


El jefe de Estado le tomó el martes juramento al gabinete de Chang, del que espera que lo acompañe hasta el fin de su mandato en julio. Ocho de los titulares de cartera son nuevos y nueve habían hecho parte del equipo saliente de Javier Velásquez Quesquén.