EMOLTV

Presidente Calderón da el "grito" del Bicentenario de la Independencia de México

"¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México!", gritó Felipe Calderón, desde el balcón del Palacio Nacional.

16 de Septiembre de 2010 | 00:27 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón dio la noche del miércoles el tradicional "grito" en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana ante decenas de miles de personas para celebrar los 200 años de la Independencia de México.


"¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México!", gritó Calderón, haciendo sonar una campana y con la bandera mexicana en mano, desde el balcón del Palacio Nacional.


Las más de 60.000 personas que se encontraban reunidas en el Zócalo respondieron a la arenga con gritos de "¡viva!" y aplausos antes de entonar el himno nacional y dar paso a un majestuoso espectáculo de pirotecnia.


El tradicional "grito" desde el Palacio Nacional, lanzado poco antes de la medianoche, fue precedido por una ceremonia prehispánica en el Zócalo, un desfile de carros alegóricos por el turístico Paseo de la Reforma y conciertos en distintos escenarios instalados en la zona centro de la megaurbe.


Momentos antes de que Calderón saliera a arengar a los mexicanos, en la plaza central se erigió una colosal figura de 20 metros de altura y siete toneladas de peso que representaba a un hombre vestido de mariachi.


Un grupo de acróbatas realizó una serie de figuras sobre una red, apenas visible a la vista, para culminar formando la palabra México.


Tras el grito, se detonaron ocho toneladas de juegos pirotécnicos y se realizó un espectáculo de luz y sonido como parte de una producción realizada por una firma internacional por un costo de 40 millones de dólares.


La alcaldía reportó poco antes de la celebración del "grito" que más de medio millón de personas se encontraban en las calles.


Los festejos por el bicentenario de la Independencia en la capital y en más de dos mil poblados de México se realizaron en medio de fuertes medidas de seguridad ante la ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?