SEÚL.- Corea del Norte propuso sostener negociaciones militares con Corea del Sur con el fin de discutir varios puntos de discordia, lo que sería una novedad desde hace dos años, indicó este jueves el ministerio de Defensa sudcoreano.
Pyongyang propuso las conversaciones el miércoles, a través de una línea de comunicación militar, dijo a la AFP un portavoz del ministerio."Los servicios gubernamentales están considerando su respuesta", agregó.
De realizarse, estas serían las primeras conversaciones militares entre ambas Coreas desde octubre de 2008.
Corea del Norte quiere tratar la ubicación de la frontera marítima en el Mar Amarillo, que actualmente contesta, así como los envíos de folletos de propaganda hacia el Norte por activistas sudcoreanos, indicó el portavoz.
Según la agencia surcoreana Yonhap, que citó a fuentes gubernamentales, Corea del Sur probablemente no acepte la propuesta a la luz de las cuestiones que desee debatir su vecino.
La frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (al oeste de la península) fue trazada unilateralmente por las fuerzas de las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero Corea del Norte considera que debería estar mucho más al sur que su posición actual.
Esta frontera fue escenario de escaramuzas marítimas en 1999, 2002 y noviembre de 2009. En marzo de 2010, una corbeta de Corea del Sur se hundió cerca de la línea de demarcación, con un saldo de 46 muertos, en razón de un torpedo atribuido a Corea del Norte.
Seúl señala que la frontera está definida desde hace 50 años y que no tiene poder para impedir que militantes lancen al lado de la frontera globos cargados de miles de folletos.
Tras el hundimiento de la corbeta, las relaciones se crisparon entre las dos Coreas, pero en los últimos días han aparecido algunos signos de distensión: ayuda de Corea del Sur tras las inundaciones en Corea del Norte, reanudación de las negociaciones previstas sobre el reagrupamiento de familias separadas por la guerra, barcos de pesca devuelto por Corea del Norte al Sur.