EMOLTV

Netanyahu y Abbas hablaron "abiertamente" de los temas clave del conflicto

Para el enviado especial de la Casa Blanca a Medio Oriente, George Mitchell, se trata de un "potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo" en el diálogo de paz que israelíes y palestinos comenzaron este mes.

16 de Septiembre de 2010 | 01:04 | EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, hablaron "abiertamente" de los "temas centrales" del conflicto en la reunión que mantuvieron hoy en Jerusalén, según dijo el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell.


Para Mitchell, se trata de un "potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo" en el diálogo de paz que israelíes y palestinos comenzaron este mes.


"Los dos líderes no están dejando los temas difíciles para el final", subrayó el mediador estadounidense en una rueda de prensa en Jerusalén tras el encuentro a tres bandas que celebraron Netanyahu, Abbas y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en el marco de la segunda ronda negociadora, iniciada ayer en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.


Mitchell adelantó, además, que los dos equipos negociadores se reunirán de nuevo la próxima semana, aunque no precisó el día concreto ni el lugar.


Asimismo, indicó que mañana viajará a Damasco para informar al presidente Bachar al Asad y al ministro de Asuntos Exteriores Walid Mualem sobre el desarrollo de las conversaciones palestino-israelíes.


"No creemos que seguir ambas vías (de negociación, con Siria y con los palestinos) sea mutuamente excluyente. Al contrario, creemos que pueden ser complementarias y mutuamente beneficiosas para lograr una paz global", dijo en respuesta a un periodista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?